sábado, 6 de septiembre de 2008

derechos humanos

1. Qué es el Derecho Internacional Humanitario, DIH?
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.

2. ¿Qué reconocimiento especial otorga la Constitución Política de Colombia al DIH?
La garantía y protección de los Derechos Humanos estará dada de manera
Suficiente en la medida en que el Estado sea tan garantiste de esos derechos como lo es la Constitución Política que lo rige, o sea, en la medida en que todos los funcionarios públicos se conviertan en promotores, difusores y defensores de los Derechos Humanos, como lo ordena la Constitución.

3. ¿Cuáles son los principios que sirven de fundamento al DIH?
Estos principios son:
I. El de la limitación del empleo de la fuerza por quienes participan en las
Hostilidades,
II. El de la distinción entre combatientes y no combatientes

4. ¿Qué es un conflicto armado?
Es el enfrentamiento continuo y sostenido entre dos o más partes que recurren a la fuerza para dirimir la controversia suscitada por la oposición entre sus
Voluntades, intereses o puntos de vista. El conflicto armado es internacional
Cuando se desarrolla entre dos estados o surge como consecuencia de la lucha de un pueblo contra la dominación colonial, la ocupación extranjera o un régimen racista. El conflicto armado es interno cuando se desarrolla:

· Entre fuerzas armadas del Estado y fuerzas armadas disidentes.
· Entre Fuerzas armadas del Estado y los grupos armados de personas
Particulares;

No hay comentarios: